lunes, 7 de septiembre de 2009

Identidad y Cultura... Claudia Duque


Según la lectura puedo afirmar que La identidad puede Manifestarse a partir del patrimonio cultural, siendo la sociedad quien la configure, equilibrando aquellos elementos que desea asumir como propios y los que naturalmente se van convirtiendo en un referente de identidad.

Considero que la identidad cultural es un elemento sujeto a permanentes cambios condicionada por una continua retroalimentación; ésta se encuentra ligada directamente a la historia, lo cual le da la facultad de reconocer el pasado, contando con elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

La búsqueda de una identidad territorial constituye la razón de individuos, de grupos, de localidades y de espacios motivados por un deseo de situarse una sociedad. De esta manera la relación cultural regional es reconocida por todos, a través de los legados transmitidos por el pasado, y que se encuentran aún vivas; estas son definidas como esferas culturales, tales como: el idioma, los gustos, los comportamientos colectivos e individuales, la religión, las festividades, el paisaje etc.

Así pues puedo concluir que la cultura encierra muchos aspectos del desarrollo humano, que se manifiestan en lo inmaterial (el conocimiento, las tradiciones, valores, etc.) y lo material (diseños, arte, monumentos, etc.) de una sociedad. Algunas manifestaciones culturales pueden generar un sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad o territorio, fomentando una visión de desarrollo y así generando una mejor calidad de vida. El valorar, proteger y restaurar el patrimonio cultural es un indicador de la apropiación y recuperación de la identidad cultural.

3 comentarios:

  1. Andrea ramirez Buitrago: considero que las afrimaciones, que retoma la compañera son adecuadas al definir como un individuo es identificado culturalmente, y me parece muy preciso las determinaciones que se plantean sobre tiempo e historia como referentes para la construccion de la identidad del individuo.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Milena Díaz: Considero que la compañera Claudia Duque tiene un concepto muy acertado acerca de lo que es identidad y cultura y la definición que tiene acerca de la identidad y como puede manifestarse en la cultura.

    ResponderEliminar
  3. Andrea Gonzalez Bravo, estoy de acuerdo con lo que mi companera dice acerca de cultura e identidad, sobre todo donde concluye resaltando el sentido de pertenencia de cada uno a partir de una historia de aspectos materiales e inmateriales, que nos llevan a crear una conciencia y una buena cara en la sociedad

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO. RECUERDEN ARGUMENTAR SUS IDEAS.