miércoles, 9 de septiembre de 2009

NIKLAS LUHMANN.. CLAUDIA DUQUE

Luhmann plantea una teoría general de la sociedad mostrando la presencia de un funcionamiento dinámico llamado ¨ estructuralismo funcional¨, afirmando que su proposición no es más que un instrumento que permite ejercer adecuadas observaciones de un entorno moderno. Esta teoría asume la complejidad de las sociedades contemporáneas como una realidad necesaria que pone contra la pared a las clásicas concepciones de la sociedad. Su pretensión es intentar elaborar una teoría general que no se limite a una teoría de la sociedad sino que tenga aplicación en otras esferas.
Según Luhmann la sociedad está regida por subsistemas sociales (derecho, política, economía, educación, religión, etc.) dándoles a todas estas la facultad de ser medios comunicativos.
Basándose en esto, este autor plantea la idea de que la sociedad no está compuesta por individuos sino por sistemas siendo ellos el entorno del sistema social por lo tanto, consiste en un gran número de sistemas funcionales, cada uno de los cuales justifica a sí misma: un sistema económico, sistema jurídico, sistema del arte, el sistema político, etc. Al mismo tiempo, estos múltiples sistemas funcionales no están en armonía mutua, por el contrario, estas chocan constantemente se influyen entre sí, modificándose uno al otro y tratando de lograr el dominio entre ellos; al mismo tiempo, son condiciones previas para cada uno formando un conjunto que puede llamarse la sociedad.
A continuación daré un breve ejemplo dejando clara la teoría de Niklas Luhmann:
En la empresa DOT se efectúan actividades tales como: gerencia, director creativo, directora técnica, directora de producción y comercialización, que muestran la importancia de las funciones individuales de cada miembro de esta organización, que proporcionan el buen desempeño de la globalidad funcional de la misma. Para que las actividades tengan un desempeño armonioso y acertado es necesario de la cooperación mutua de sus miembros, si esto no se mostrara así, la
Funcionalidad de la empresa seria caótica, que es lo que muestra el planteamiento de sociedad de Luhmann, donde los subsistemas sociales trabajan particularmente, proporcionando así una distorsión funcional en el campo de trabajo que debería ser conjuntivo entre todos los subsistemas.


FUENTE: Libro ¨sociedad y sistema¨ La ambicion de la teoria (Niklas Luhmann)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO. RECUERDEN ARGUMENTAR SUS IDEAS.