miércoles, 30 de septiembre de 2009

DEBILIDAD DEL SUJETO

La incapacidad de elegir y tomar decisiones presupone la debilidad de un individuo. En este caso hay un rechazo hacia si mismo, una inconformidad y una incapacidad de expresar lo que piense y siente, no posee criterios para pertenecer o apoyar a un grupo, se siente rechazado en su integridad. Es aquí donde la impotencia convierte a este individuo en un ser contradictorio y depresivo, incapaz de tomar decisiones.
La imagen débil del sujeto se manifiesta en la no convicción de sus ideas, en no buscarle remedio al sufrimiento, frecuentemente manifiesta poca fe y esperanza, no necesitan proyecto de vida; reduce su vida a un acto individual que desconoce toda organización grupal.
La sociedad invita frecuentemente a un individuo débil a asumir cambios, a involucrar nuevas pautas, a tener apertura; en conclusión a rescatar el sentido de pertenencia y a tener convicción por lo bueno o lo malo que decida.
Para una sociología del sujeto no es relevante la debilidad y los cambios permanentes del ser, sino hablar de la conciencia de si, teniendo en cuenta el entorno, las vivencias pasadas y presentes con visión al futuro, que llene las expectativas de vida.
El sujeto es el principio con el cual se relaciona consigo mismo y con los demás, mediante la comunicación, ya que apoya la cultura, el trabajo en comunidad e integra la sociedad, la cual se encuentra fragmentada y desintegrada por la maniobra de quienes implementan normas de acuerdo a la modernidad y que despiertan temor en las diferentes culturas.

2 comentarios:

  1. yo creo que la sexualidad hace parte de ese yo que busca el sujeto, pues es en su mayoria la sexualidad esta sujeta a lo subjetiv, esea a los deseos personales. la sexualidad a sido al igual que los demas conceptos que acompañan al sujeto, objeto politico a lo largo de la historia, llevandola a la marginacion en algunos casos, transgrediendo la individulidad y entorpeciendo el desarrollo pleno del sujeto en sociedad. hoy en dia ha cambiado, la sexualidad del sujeto ya hace parte de este, nos hemos vuelto concientes como sujetos de la finalidad de esta como herramiente en la busqueda de placer teniendo presentes siempre nuestra accion y su reaccion en el entorno y en los demas sujetos, pues nuestra afirmacion como sujetos en todo sentido no debe transgedir nunca a otros sujetos.

    ResponderEliminar
  2. ANDREA RAMIREZ BUITRAGO:
    En esta lectura se sigue sucediendo el problema dl hombre individual, tratando de tener superaciones personales principalmente, y segundo colectivas. este es el tropieso principal en la busqueda de intelecto, se sufre con la incapacidad de romper los esquemas sociales, y replantear nuevas convicciones, dado que despues de una experiencia vivencial con la cultura se inicia la busqueda de interrelaciones, tenemos la capacidad de actuar por criterio autonomo, elemento derrumbado por los margenes sociales, y la denominada democracia politica. puede que la sociedad se preocupe un tanto por los deseos autonomos del hombre, pero inmediatamente los pluralisa, los hace uno.. y en realidad esta matando el deseo de superacion de cada ser, derrumbando espectativas, e ideales. lo que si es claro hoy dia en esta sociedad es el deseo innato del hombre por su bienestar y aportes de aprendisajes algun dia autonomos y propios.

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO. RECUERDEN ARGUMENTAR SUS IDEAS.