miércoles, 30 de septiembre de 2009

PODEMOS VIVIR JUNTOS?



Por Andrea Gonzalez Bravo

DEL SUJETO AL ACTOR

Después de haber mirado lo que realmente es el sujeto, de donde provenía, llegamos a la actualidad, donde podríamos decir que “ el sujeto ya no se forma, se construye imponiendo a la sociedad, principios de organización y limites conformes a su deseo de libertad y a su voluntad de crear formas de vida social favorables a la afirmación de sí mismo y al reconocimiento del otro sujeto”
Ahora son más visibles los derechos humanos, donde existe una libertad, pero que debe estar basada en la sociedad, donde debo tener valores los cuales me hacen actuar bien, porque no soy solo yo el que está en el mundo sino que existen otros que pueden estar afectados por mis actos
El paso del sujeto al actor, debe estar basado en hechos morales, donde actuamos para generar bienes y ayudar a los demás, siendo solidario, para afirmarse como un sujeto social. Este sujeto no se construye relacionándose con uno mismo, teniendo placer personal o teniendo una experiencia individual; este sujeto debe estar siempre empapado de normas, de leyes, para que pueda llegar a orientar todo esto a la sociedad.


EL YO Y EL OTRO

Podría hablar principalmente de un sujeto, el cual es autónomo, es muy individual, es como esa parte interior que hace al cuerpo actuar, es el receptáculo de la autodeterminación, orientando las acciones para constituir una libertad. En pocas palabras podríamos decir que el sujeto es conciencia, donde esta todo aquello que hemos venido viendo desde pequeños y que nos han enseñado, de cómo debemos actuar en diferentes contextos, diferenciándose con el actor social ya que este es el que actúa cuando el sujeto entra en relación con otros actores
“El sujeto solo puede entrar en relación con otro sujeto, animado como el, por una voluntad de apartamiento y de construcción de sí. El actor, entabla una relación con otro actor, no como si lo hiciera con un ser semejante o radicalmente diferente, sino con aquel que hace los mismos esfuerzos que el para asociar su participación a un mundo instrumentalizado con su experiencia personal y colectiva”
El que realmente está en las situaciones, relacionándose con el otro es el actor, quien está comprometido con mundo; el sujeto es ajeno a las situaciones, este se relaciona con otro sujetos, no por relaciones sociales, sino que va mas allá donde se encuentran las culturas, los principios, la manera de aceptar al otro, este paso, es importante para que el sujeto pueda pasar a ser el actor, donde se puede reconocer al otro con sus capacidades y forma de ser, considerando al otro como igual a uno mismo, exigiendo respeto
En la actualidad, llegar a ser actor, para relacionarse con otros actores, no es tan abierto como antes, la diferencia de roles, la diferencia de un sujeto mismo nos lleva a bloquear ese paso de relacionarnos con los demás para aceptarlos como son

4 comentarios:

  1. POR CLAUDIA DUQUE:
    Segun lo leido puedo decir que estoy de acuerdo ya que El hombre se presenta como una individualidad, no puede
    llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás. Es por esto que quiero retomar y definir La comunidad como la plenitud de los hombres que la
    componen, cada uno de los cuales es consciente de su propia responsabilidad y de sus propias convicciones, regidos por determinadas normas y leyes.
    El ser humano como tal, posee impulsos involuntarios, los cuales le ayudan a resolver circunstancias en su vida, para lograr la sobrevivencia propia de cada individuo en particular y de su especie. En nuestra vida rigen normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de nuestra naturaleza. Se trata de las normas éticas o morales.

    Estas nos indican cómo debemos actuar con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con toda la realidad. Nos ayudan a obrar bien, y su cumplimiento nos hace sentir bien. Pero tal cumplimiento depende de cada uno de nosotros: podemos seguir o no estas normas. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interacción social o con sus semejantes.

    De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirviéndose de los impulsos y de los valores o normas éticas. La persona puede o no alcanzar el objetivo de su vida, aún disponiendo de todas las posibilidades para hacerlo, porque tiene la facultad y la necesidad de elegir su destino, y no alcanzará el objetivo de la vida humana quien no cumpla con las exigencias morales.

    ResponderEliminar
  2. ANDREA RAMIREZ BUITRAGO:
    el hombre al tratar de dar pasos grandes en la sociedad, debera primero tener presente que sus criterios deben de ser totalmente criticos y funcionales, no debe ser por audacia mas bien por un verdadero conocimiento que apoye algo de la sociedad. en este transcurso el hombre se vuelve un actor porq verdaderamente esta transmitiendo un conocimiento
    se esta imponiendo y se quiere ser social historico. el sujeto es esa parte moral que busca del devenir del hombre, cuando ya se armoniza es este quien interactua con el medio y habre su medio cognocitivo a la sociedad, buscando la forma de ser sujeto valorado y explorativo en su medio y por su medio.

    ResponderEliminar
  3. SANDRA DIAZ...
    Allí habla de un sujeto autónomo e individualista, orientado para construir su propia libertad.
    También se habla de una conciencia, que se va construyendo desde cuando el sujeto es pequeño y el saber actuar en diferentes situaciones, y allí ocurre esa diferencia entre el actor social y este es el que actúa con relación con los otros actores.
    Allí se habla de esa relación que se va formando entre sujetos no como si fuera totalmente semejante o totalmente diferente sino para asociarse con experiencias personales o de la misma colectividad.
    También se habla de que el actor no es ajeno a las situaciones que ocurren en nuestro alrededor, en otras palabras en el mundo. Y que el sujeto es todo lo contrario y solo se relaciona con otro sujeto por su propio interes.

    ResponderEliminar
  4. el actor social es en definitiva el sujeto que se ha vuelto concsiente de la presencia de los demas sujetos y tomado la determinacion de infuir en el mundo que lo rodea de acuerdo a las limitantes que el sujeto tiene como parte de una sociedad, asi el sujeto empieza a ser actor social y puede contribuir a la construccion colectiva del mundo en el que vivimos, teniendo claro que el sujeto se encuentra siempre acompañado de otro y que este es la medida de mis acciones, asi cuando una actor social se relaciona con otros debe tener presente la postura de estos y como puede actuar sin afectarlos.
    el yo y el otro se convierte entonces en la directriz para el comportamiento en sociedad de los sujetos sabiendo que de la correcta cvomprension de esta relacion depende n el restyo de hechos sociales.

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO. RECUERDEN ARGUMENTAR SUS IDEAS.