martes, 29 de septiembre de 2009

¿podemos vivir juntos?



ANDREA RAMIREZ BUITRAGO
COD: 7X750528


LAS DOS CARAS DEL INDIVIDUALISMO

Las dos caras del individualismo, hacen relación al individuo como tal social, en una primera instancia natural, y una secundaria moderna. El sujeto como ser particular es enmarcado por una acumulación de experiencias que van conformando su personalidad y conocimiento, el hombre natural es un planteamiento, del hombre “Ligado a” unas series de leyes construidas artificialmente, en un colectivo tribal, esas reseñas que constituyen ciertas particularidades del hombre normal. Esta travesía del hombre a través de la experimentación es el reflejo de sus derechos que lo reflejan en un estado del mundo, tan particular que es identificado y determinado, por ejemplo el hombre del mundo moderno. Identifica problemas y necesidades para desarrollar dentro del mismo mundo, aplicando los conocimientos y dándolos a conocer por la enseñanza, no solo es un manifiesto activo de funciones, es la función que activa la vida social, y la compromete a hacerse colectiva, dinámica, comunicacional, y estratégica.
Un punto clave a partir del desenfrenamiento individual del sujeto, corresponde a estímulos controversiales, ligados al poder, el dinero, el consumo o la actividad económica, pues esta trasciende las capacidades tanto lucrativas, como de conocimiento individual. Todo esto es posible en la medida de que se apoyan las subjetivaciones, y puedo decidir hacia qué elementos me dirijo o cuáles no. A través de este proceso el hombre se vuelve portador de razonamientos y da un paso fundamental en lo social determina un orden que involucra su interés, y se personaliza convirtiéndose en un ser social moral.
La pretensión del autor es derrumbar estos anteriores delineamientos, lo que pretende es enmarcar como la sociedad transforma el sujeto, a través de la historia y el coeficiente de transformación. Consideraría a través de Dumont: al individualismo como un medio de expresar a uno, entre miles o todos, que refleja una capacidad de ideas atribuidas por la experiencia y su historicidad social.

NI DIOS NI HOMBRE

El hombre como individuo particularmente cultural e identificado en la sociedad, tiene dos razones opuestas en la composición de su sociedad, siendo la primera la que identifica el hombre con sus relaciones sociales. En esta primera instancia se afligen todos los dictámenes de la totalidad, que giran en torno del mercado y los intereses de los superiores.
Esta texto hace un planteamiento “la idea del sujeto” es antirreligiosa, es como un vaivén del la experiencia del sujeto, se compite con el lenguaje de lo sagrado y el poder de los mercados. El sujeto es un ser ambiguo pues sus capacidades de conocimiento son deliberadas, incansables, inconstantes, por lo tanto su estado con lo social, se liga solamente al individuo como tal por sus ideales y el reconocimiento de nuevas fases para enriquecerse mental o efectivamente.
El hombre como tal se crea según su cultura, lenguaje y razón, a partir de que se configura, el hombre trasciende y empieza a justificar sus ideales, y hacerlos realidad, en tanto que el conocimiento ya no es un obstáculo, para impedir las nuevas estrategias de mercado, o la misma ciencia. El hombre opta por su idiosincrasia o sus ideologías, el hombre se crea a través de un espacio, un lugar o un conjunto de individuos que actúan de manera particular, progresa por el instinto de desafiar los obstáculos del mundo, empezando desde los más básicos que son su espacio, de allí la sociedad, y de allí el mundo global mediatizado y aplastador.
Concluyendo el artículo, el hombre se crea, e individualiza pero se somete a identificarse como un ser religioso o como un ser del mundo moderno, o de ambos o de ninguna concepción. Es claro que por las influencias de la variedad de conocimientos y estrategias el hombre pone en tela de juicio lo que se puede suceder después, lo que es verificable o definitivamente lo que es falso.
El sujeto después de q se individualiza, empieza a someterse a la duda y la lucha del uno contra el otro, es como un juego de saber y optar por lo mejor, pero lo que se sucede mas concreto es que el hombre esta en un estado intermedio, quieto paralizado, inseguro, donde solo venera al conocimiento y la creencia individual como la fase de lo que puede ser un universo preciso, no lleno de múltiples concepciones e ideologías, el mundo debería solo centrar una idea tan razonable para todos, e independiente que cada sujeto se aferraría de esta concepción y se formaría una ley especifica.

4 comentarios:

  1. POR CLAUDIA DUQUE:
    Segun la lectura considero que el exceso que el hombre moderno, en todos los círculos de la sociedad, se ha dejado absorber por las preocupaciones materiales, ha traído como consecuencia un empobrecimiento de su espíritu.
    Hasta qué punto la falta de pensamiento se ha convertido en el hombre moderno en una segunda naturaleza, lo demuestra el tipo de sociabilidad que habitualmente practica.

    Cuando mantiene una conversación con sus iguales, procura especialmente que esta conversación se mantenga dentro de los límites de la observación de carácter general, y no se convierta en un verdadero cambio de ideas. Ya no posee nada que pueda llamarse su propio yo, y vive dominado por una especie de angustia de que en algún momento se le exija demostrar que lo posee; angustia de tener que demostrar que posee una personalidad; lo único que busca es un desempeño correcto de las obligaciones impuestas por el trabajo cotidiano, y poco a poco se reduce a no ser nada mas que un individuo cautivo de su conocimiento y experiencia, de las cuales tenga que jactarse.

    ResponderEliminar
  2. Andrea Gonzalez Bravo28 de octubre de 2009, 5:59

    el hombre a medida de que la sociedad evoluciona se siente metido en este medio que lo obliga a ser alguien que no es, a perder su identidad, a mostrarse como algo q no es para sentirse acojido por lo que lo rodea, siempre buscando ser mejor q otro tanto en material como espiritual, no permite que su projimo lo sobrepase, y siempre esta en la busqueda de nuevos conocimientos que lo involucran en el consumo y en la actividad economica que lo lleva a solucionar sus necesidades

    ResponderEliminar
  3. SANDRA DIAZ...

    El hombre es identificado como el hombre del mundo moderno.
    Este hombre moderno se aplica una serie de conocimientos que los da a conocer a través de la enseñanza. Esta se conoce como la función que activa la vida social y que la compromete a ser colectiva, estratégica y dinámica.
    Allí se habla como de ese envolvimiento del hombre en los círculos de la sociedad los cuales sea metido solo en esa preocupación por las cosas materiales dejando a un lado su yo, su espíritu.

    ResponderEliminar
  4. el sujeto antes de afirmarse como ser social se afirma como individuo este es la primera etapa en el desarrollo de la persona en sociedad, en esta la persona se hace conciente de quien es y de cuales seran los parametros que le ayudaran para la construccion de su entorno, asi pues el individuo en sus dos facetas la natural y la moderna trata de lograr un equilibrio que le permita seguir respetando y siendo fiel a ese entorno al cual pertenece en terminos fisicos y del cual proviene teniendo respeto y conciencvia de la existencia de este y de la influencia que ejerce este hacia las personas asi tambien ser concientes del mundo creado por nosotros, el cual por ser nuestro producto puede ser modificado por nosotros a voluntad, teniendo presente que estos cambios se dan en acuerdo colectivo, pues para que algo de nuestro mundo cambie debe existir en principio, el deseo colectivo de hacerlo y aunque las acciones no sean simultaneas en esto, el hecho que exista una comunion entre sujetos y grupos hace que se de gradualmente, evidenciando como el hombre en su evolucion en sociedad se ha alejado de la idea clasica religiosa de dios y ha tomado conciencia de su papel como actor social y como participe en la construccion del mundo en el que vive.

    ResponderEliminar

HOLA A TODOS POR FAVOR DEJAR UN COMENTARIO. RECUERDEN ARGUMENTAR SUS IDEAS.