jueves, 1 de octubre de 2009

¿Podemos vivir juntos?



Por Antonio López

MÁS ALLÁ DEL SUJETO POLÍTICO


El sujeto como figura social se identifica por su carácter “autónomo”, pues a pesar de las influencias externas tacitas en este concepto, la individualidad o la búsqueda del individuo ha sido la luz en este camino. La formación de la individualidad o personalidad de los sujetos viene dada por una serie de factores sociales como la familia, la religión, la moral, entre otros, los cuales llegan a convertir este estado de individuo en un concepto basado en la colectividad o mejor dicho en un sujeto político, lo cual lo pone en una situación social que lo enmarca dentro de un conjunto de normas o guías que de cierta forma van en contra de esa individualidad tan anhelada, así vemos como a lo largo de la historia el sujeto ha estado determinado por este tipo de fuerzas sociales que constantemente están confrontando su verdadera significación y función. Como lo dice Alain Touraine, “En cada etapa, en cada tipo de sociedad, el sujeto se aliena en el mito de un orden sacralizado, al mismo tiempo que es principio de rebelión y ruptura del orden establecido por un poder.”. entonces vemos como el sujeto en su búsqueda de singularización se ve enfrentado a una fuerza normalizadora la cual trata constantemente de controlar esos desvíos particulares y guiarlos hacia una uniformidad totalizadora, la cual a su vez es foco de acción para el individuo y su acción desde lo personal. Esta pelea paradójica entre el individuo que se vuelve más individual, y la sociedad que trata de pluralizarlo cada vez más, ayudando cada una de las dos partes a la otra, ha ido incrementando con el paso del tiempo a la vez que ha evolucionado, según el autor “La idea de sujeto descendió, a través de mutaciones sucesivas, del cielo de las ideas al campo de lo político, y luego a las relaciones sociales de trabajo antes de aferrarse, como lo hace hoy, a la experiencia vivida.” . esto se ve realizado hoy en día en todos los campos de la acción social, pues cada vez el sujeto busca en su experiencia y el día a día las bases para su desarrollo personal, así desde una época antigua en la que el sujeto estaba determinado, limitado y usado por la sociedad como objeto político, este ha ido buscando en el entorno ya sea físico o no las herramientas para apropiarse de su papel en el mundo y para influir en el transformándolo, de manera que se acomode a sus expectativas como persona, y que le permita una acción más representativa dentro de los grupos sociales a los cuales pertenece, Alain Touraine dice ” La historia moderna está constituida por estas dos tendencias opuestas pero complementarias: la emergencia cada vez más fuerte del sujeto personal y el influjo creciente de un poder moralizador y normalizador.1”. Y hoy más que nunca, el hecho de establecerse en una sociedad o grupo social como parte activa y aportarte desde una mirada propia, es una fuerza mayor que lleva a las personas a buscar en lo social, lo individual.


UN SUJETO SIN CONCIENCIA

El sujeto se crea en el campo de lo individual o personal pero regido as u vez por lo social, lo cual lo determina en relación con los otros sujetos, así esta relación entre individualidades se presenta de una forma social en la cual el acuerdo entere partes se fundamenta en la subjetividad o mejor dicho en el carácter personal que cada sujeto aporta desde su propia identidad conformando una red intrincada de deseos y formas de concebir las cosas, la cual establece unas rutas que para el individuo hacen parte de su mismo desarrollo personal. Así el sujeto se desarrolla y se libera como persona, como lo expone el autor” El sujeto liberado debe buscar figuras de sí mismo en los sistemas en que están encerradas y a los que, sin embargo, nunca se integra por completo.”. Esta desintegración se da en la medida que el sujeto busca en todo momento su identidad en los grupos o sistemas a los cuales pertenece, pero esta búsqueda siempre va encaminada a la ruptura misma del sistema, pues cada individuo desde su concepción propia del sistema en cual se encuentra, pretende actuar y modificar dicho sistema en un sentido individual.
“Es la modernidad realizada, es decir, la ruina de todos los sistemas de todos los sistemas de orden, la que permite al sujeto encontrar en si mismo su legitimidad, y le impide ponerse al servicio de una ley que sea superior a él.”. esta ruptura en los sistemas de orden apunta hacia una individualidad mas marcada, en el sentido que cada sujeto se ve evocado por su sentido propio, el cual ha sido constructo a lo largo de su vida, de una serie de factores tan diversos que lo colocan en una posición que no tiene posición, y que por tanto es buscada en todos los campos de los social, haciendo que el sujeto a la vez que encuentra identificación con algo, también busca el desligamiento de esto, para así legitimar su estado individual. Así vemos como en las sociedades modernas en las cuales, el concepto de sujeto, individuo y persona deberían estar más enmarcadas en un orden social y común a todos, por el contrario esto se desintegra cada vez, como lo menciona Alain T. ”Allí donde la acción humana parece más poderosa, en las sociedades hiperindustriales, el sujeto se manifiesta más débil, desbordado, aplastado por el instrumentalismo y el comunitarismo, pero también allí es, por primera vez, el principio directo de su acción.”.
Es en estas sociedades en las cuales el individuo aplastado por la tendencia a la regularización y la estandarización, debe tratar de desarrollarse como persona, exponiendo ante la mirada social su subjetividad, pues mediante esta se expresa y gracias a esta es posible ser individuo y sujeto aportarte al mundo colectivo, estructurando patrones no normalizados que permitan una visión más amplia del concepto de sociedad, como lo escribe Alain “La subjetivación no sería una fuerza tan poderosa de transformación e impugnación social si no se planteara como ruptura con los mecanismos de reproducción social y control social.” Así se da el comienzo en la lucha del individuo por buscar su singularidad rompiendo a su vez con patrones que lo alejan de tal realización.

“El sujeto es palabra, y su testimonio es público, aun cuando nadie pueda escucharlo o verlo”
Alain Touraine.

5 comentarios:

  1. POR CLAUDIA DUQUE:
    Como recopilacion de ambas lecturas puedo decir que:
    El sujeto se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de la mirada de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias. La subjetividad por lo tanto es la cualidad del ser y es un proceso dinámico que se está construyendo continuamente, es por ello que nosotros como seres humanos construimos nuestra realidad, nuestra historia, nuestras necesidades........
    Lo social en el hombre forma parte constante de su proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias para una posible adaptación individual y cultural al medio. Es por esto que se define la relación social como una construcción cotidiana en donde la persona y la sociedad se van construyendo mutuamente, el sujeto se va implantando y va siendo parte de una sociedad y una cultura a partir de un sin numero de consideraciones, ya que éstas precisamente son las que van a permitirle conformarse como un ser social.

    Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar desde los primeros años de vida.

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  2. ANDREA RAMIREZ BUITRAGO:
    en esta lectura surge una amplia controversia, el hombre en su busqueda de individualidad, y la sociedad acechadora por unir a los hombres.
    este proceso para el hombre es un poco vano, puesto que cae siempre infragante en la necesidad de la sociedad, esta cultiva hombres y espectativas colectivas, invadiendo la primacia de la intelectualidad del hombre, es como si todo lo que se aporta definitivamente va en bien comun, es un buen metodo de que la sociedad no sufra un despliehue total, pero aferra al hombre solo a ciertos intereses, mientras que el hombre esta en una busqueda inplacable de ser historia, y ser un hombre particular y diferente, proceso muy contrdictorio y ambiguo,,, casi un reto humano.
    cuando este sujeto empieza su proceso de singularizacion, va estar sometido a una carga o azote por ejemplo esa carga industrial que plantea el autor, aca el hombre compite se atreve, indaga, se dispone y predispone,
    encontrando siempre en su camino tropesara con la misma piedra del medio social y su comercio afectando su desarrollo progresivo e intento de superar la prueba de la autenticidad.

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  3. SANDRA MILENA DÌAZ C:
    En esta lectura se puede ver que el Sujeto se va formando con una seria de factores sociales como lo son la familia y la religión entre otros. Los cuales forman su individualidad, que van envolviendo en una colectividad o sujeto político, es allí donde se pierde esa tan anhelada individualidad.
    Durante la historia vemos como el sujeto a estado manipulado o envuelto por estas fuerzas sociales.
    A lo largo de la antigüedad el sujeto era usado por decirlo así como un objeto político. Pero a través del tiempo este ha ido buscando esas herramientas para salir adelante y poder cubrir ese papel en el mundo y ser representativo en ese grupo social al cual pertenece.

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  4. a partir de lo que mi companero expresa, podemos ver como el hombre al querer ser individual, el medio que lo rodea busca la manera de unirlo con otros seres que conforman su sociedad; esto no es del todo malo, ya que aqui es donde nos podemos conformar como sujetos con experiencia y ver desde otra perspectiva la manera de crear nuestro entorno, nuestra realidad. a medida de q vamos relacionandonos nos vamos moldeando ya q nos sentimos sometidos a normas que a la final terminan siendo buenas para una sociedad donde ser libres nos implica pensar en los derechos de los demas, todo esto, nos hace crear esa cultura que nos identifica mostrandonos como seres aceptables o rechazados en la vida cotidiana

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