miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA SEXUALIDAD Y LA FELICIDAD (Claudia Duque)


Por Claudia Duque

La sexualidad invita al individua a la creatividad conducente, a la obtención de un placer que satisfaga sus deseos y a la felicidad.
La formación del individuo, incluye la sexualidad como búsqueda de la felicidad por placer, como la realización de si mismo, ya que es su propio fin.
La búsqueda y experiencia de la felicidad, conlleva a un reencuentro consigo mismo a Los acontecimientos de su propia vida y de su entorno. El individuo en medio de su búsqueda por la felicidad y su crecimiento personal, incorpora sentimientos y vivencias de fracaso y éxito, que a su vez, le dan un espacio de libertad que le permiten alimentar el deseo de luchar y vivir.
La búsqueda permanente del ser humano en su crecimiento, no se sacia en ambientes predeterminados, hay que tener en cuenta la comunidad circundante, que amenaza frecuentemente su seguridad y dignidad, por lo cual las categorías de valores, deben estar basadas en la experiencia personal y colectiva para superar la adversidad.
El sujeto en su crecimiento personal en búsqueda de la felicidad, retoma la experiencia individual y colectiva, basado en los criterios de la convivencia, el dialogo y la compresión, sin dejar de lado la importancia de involucrar diariamente la experiencia de otros, para el enriquecimiento y crecimiento de una sociedad que actualmente se deshumaniza.
El individuo, construye su propia felicidad, reconociendo que es importante articular lo individual, lo social, lo moral, entre otros, para la construcción de una comunidad que no este llena de contradicciones, sino, que sea competente para las exigencias del mundo moderno
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DEBILIDAD DEL SUJETO

La incapacidad de elegir y tomar decisiones presupone la debilidad de un individuo. En este caso hay un rechazo hacia si mismo, una inconformidad y una incapacidad de expresar lo que piense y siente, no posee criterios para pertenecer o apoyar a un grupo, se siente rechazado en su integridad. Es aquí donde la impotencia convierte a este individuo en un ser contradictorio y depresivo, incapaz de tomar decisiones.
La imagen débil del sujeto se manifiesta en la no convicción de sus ideas, en no buscarle remedio al sufrimiento, frecuentemente manifiesta poca fe y esperanza, no necesitan proyecto de vida; reduce su vida a un acto individual que desconoce toda organización grupal.
La sociedad invita frecuentemente a un individuo débil a asumir cambios, a involucrar nuevas pautas, a tener apertura; en conclusión a rescatar el sentido de pertenencia y a tener convicción por lo bueno o lo malo que decida.
Para una sociología del sujeto no es relevante la debilidad y los cambios permanentes del ser, sino hablar de la conciencia de si, teniendo en cuenta el entorno, las vivencias pasadas y presentes con visión al futuro, que llene las expectativas de vida.
El sujeto es el principio con el cual se relaciona consigo mismo y con los demás, mediante la comunicación, ya que apoya la cultura, el trabajo en comunidad e integra la sociedad, la cual se encuentra fragmentada y desintegrada por la maniobra de quienes implementan normas de acuerdo a la modernidad y que despiertan temor en las diferentes culturas.

PODEMOS VIVIR JUNTOS?



Por Andrea Gonzalez Bravo

DEL SUJETO AL ACTOR

Después de haber mirado lo que realmente es el sujeto, de donde provenía, llegamos a la actualidad, donde podríamos decir que “ el sujeto ya no se forma, se construye imponiendo a la sociedad, principios de organización y limites conformes a su deseo de libertad y a su voluntad de crear formas de vida social favorables a la afirmación de sí mismo y al reconocimiento del otro sujeto”
Ahora son más visibles los derechos humanos, donde existe una libertad, pero que debe estar basada en la sociedad, donde debo tener valores los cuales me hacen actuar bien, porque no soy solo yo el que está en el mundo sino que existen otros que pueden estar afectados por mis actos
El paso del sujeto al actor, debe estar basado en hechos morales, donde actuamos para generar bienes y ayudar a los demás, siendo solidario, para afirmarse como un sujeto social. Este sujeto no se construye relacionándose con uno mismo, teniendo placer personal o teniendo una experiencia individual; este sujeto debe estar siempre empapado de normas, de leyes, para que pueda llegar a orientar todo esto a la sociedad.


EL YO Y EL OTRO

Podría hablar principalmente de un sujeto, el cual es autónomo, es muy individual, es como esa parte interior que hace al cuerpo actuar, es el receptáculo de la autodeterminación, orientando las acciones para constituir una libertad. En pocas palabras podríamos decir que el sujeto es conciencia, donde esta todo aquello que hemos venido viendo desde pequeños y que nos han enseñado, de cómo debemos actuar en diferentes contextos, diferenciándose con el actor social ya que este es el que actúa cuando el sujeto entra en relación con otros actores
“El sujeto solo puede entrar en relación con otro sujeto, animado como el, por una voluntad de apartamiento y de construcción de sí. El actor, entabla una relación con otro actor, no como si lo hiciera con un ser semejante o radicalmente diferente, sino con aquel que hace los mismos esfuerzos que el para asociar su participación a un mundo instrumentalizado con su experiencia personal y colectiva”
El que realmente está en las situaciones, relacionándose con el otro es el actor, quien está comprometido con mundo; el sujeto es ajeno a las situaciones, este se relaciona con otro sujetos, no por relaciones sociales, sino que va mas allá donde se encuentran las culturas, los principios, la manera de aceptar al otro, este paso, es importante para que el sujeto pueda pasar a ser el actor, donde se puede reconocer al otro con sus capacidades y forma de ser, considerando al otro como igual a uno mismo, exigiendo respeto
En la actualidad, llegar a ser actor, para relacionarse con otros actores, no es tan abierto como antes, la diferencia de roles, la diferencia de un sujeto mismo nos lleva a bloquear ese paso de relacionarnos con los demás para aceptarlos como son

martes, 29 de septiembre de 2009

¿podemos vivir juntos?



ANDREA RAMIREZ BUITRAGO
COD: 7X750528


LAS DOS CARAS DEL INDIVIDUALISMO

Las dos caras del individualismo, hacen relación al individuo como tal social, en una primera instancia natural, y una secundaria moderna. El sujeto como ser particular es enmarcado por una acumulación de experiencias que van conformando su personalidad y conocimiento, el hombre natural es un planteamiento, del hombre “Ligado a” unas series de leyes construidas artificialmente, en un colectivo tribal, esas reseñas que constituyen ciertas particularidades del hombre normal. Esta travesía del hombre a través de la experimentación es el reflejo de sus derechos que lo reflejan en un estado del mundo, tan particular que es identificado y determinado, por ejemplo el hombre del mundo moderno. Identifica problemas y necesidades para desarrollar dentro del mismo mundo, aplicando los conocimientos y dándolos a conocer por la enseñanza, no solo es un manifiesto activo de funciones, es la función que activa la vida social, y la compromete a hacerse colectiva, dinámica, comunicacional, y estratégica.
Un punto clave a partir del desenfrenamiento individual del sujeto, corresponde a estímulos controversiales, ligados al poder, el dinero, el consumo o la actividad económica, pues esta trasciende las capacidades tanto lucrativas, como de conocimiento individual. Todo esto es posible en la medida de que se apoyan las subjetivaciones, y puedo decidir hacia qué elementos me dirijo o cuáles no. A través de este proceso el hombre se vuelve portador de razonamientos y da un paso fundamental en lo social determina un orden que involucra su interés, y se personaliza convirtiéndose en un ser social moral.
La pretensión del autor es derrumbar estos anteriores delineamientos, lo que pretende es enmarcar como la sociedad transforma el sujeto, a través de la historia y el coeficiente de transformación. Consideraría a través de Dumont: al individualismo como un medio de expresar a uno, entre miles o todos, que refleja una capacidad de ideas atribuidas por la experiencia y su historicidad social.

NI DIOS NI HOMBRE

El hombre como individuo particularmente cultural e identificado en la sociedad, tiene dos razones opuestas en la composición de su sociedad, siendo la primera la que identifica el hombre con sus relaciones sociales. En esta primera instancia se afligen todos los dictámenes de la totalidad, que giran en torno del mercado y los intereses de los superiores.
Esta texto hace un planteamiento “la idea del sujeto” es antirreligiosa, es como un vaivén del la experiencia del sujeto, se compite con el lenguaje de lo sagrado y el poder de los mercados. El sujeto es un ser ambiguo pues sus capacidades de conocimiento son deliberadas, incansables, inconstantes, por lo tanto su estado con lo social, se liga solamente al individuo como tal por sus ideales y el reconocimiento de nuevas fases para enriquecerse mental o efectivamente.
El hombre como tal se crea según su cultura, lenguaje y razón, a partir de que se configura, el hombre trasciende y empieza a justificar sus ideales, y hacerlos realidad, en tanto que el conocimiento ya no es un obstáculo, para impedir las nuevas estrategias de mercado, o la misma ciencia. El hombre opta por su idiosincrasia o sus ideologías, el hombre se crea a través de un espacio, un lugar o un conjunto de individuos que actúan de manera particular, progresa por el instinto de desafiar los obstáculos del mundo, empezando desde los más básicos que son su espacio, de allí la sociedad, y de allí el mundo global mediatizado y aplastador.
Concluyendo el artículo, el hombre se crea, e individualiza pero se somete a identificarse como un ser religioso o como un ser del mundo moderno, o de ambos o de ninguna concepción. Es claro que por las influencias de la variedad de conocimientos y estrategias el hombre pone en tela de juicio lo que se puede suceder después, lo que es verificable o definitivamente lo que es falso.
El sujeto después de q se individualiza, empieza a someterse a la duda y la lucha del uno contra el otro, es como un juego de saber y optar por lo mejor, pero lo que se sucede mas concreto es que el hombre esta en un estado intermedio, quieto paralizado, inseguro, donde solo venera al conocimiento y la creencia individual como la fase de lo que puede ser un universo preciso, no lleno de múltiples concepciones e ideologías, el mundo debería solo centrar una idea tan razonable para todos, e independiente que cada sujeto se aferraría de esta concepción y se formaría una ley especifica.

domingo, 20 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

La historia de las cosas por Annie Leonard

REFERENCIA CLASE SEPT. 16 DE 2009. INVITADO SOCIOLOGO DAVID RICARDO FLORES

Link a la pagina oficial http://www.storyofstuff.com/


miércoles, 9 de septiembre de 2009

NIKLAS LUHMANN.. CLAUDIA DUQUE

Luhmann plantea una teoría general de la sociedad mostrando la presencia de un funcionamiento dinámico llamado ¨ estructuralismo funcional¨, afirmando que su proposición no es más que un instrumento que permite ejercer adecuadas observaciones de un entorno moderno. Esta teoría asume la complejidad de las sociedades contemporáneas como una realidad necesaria que pone contra la pared a las clásicas concepciones de la sociedad. Su pretensión es intentar elaborar una teoría general que no se limite a una teoría de la sociedad sino que tenga aplicación en otras esferas.
Según Luhmann la sociedad está regida por subsistemas sociales (derecho, política, economía, educación, religión, etc.) dándoles a todas estas la facultad de ser medios comunicativos.
Basándose en esto, este autor plantea la idea de que la sociedad no está compuesta por individuos sino por sistemas siendo ellos el entorno del sistema social por lo tanto, consiste en un gran número de sistemas funcionales, cada uno de los cuales justifica a sí misma: un sistema económico, sistema jurídico, sistema del arte, el sistema político, etc. Al mismo tiempo, estos múltiples sistemas funcionales no están en armonía mutua, por el contrario, estas chocan constantemente se influyen entre sí, modificándose uno al otro y tratando de lograr el dominio entre ellos; al mismo tiempo, son condiciones previas para cada uno formando un conjunto que puede llamarse la sociedad.
A continuación daré un breve ejemplo dejando clara la teoría de Niklas Luhmann:
En la empresa DOT se efectúan actividades tales como: gerencia, director creativo, directora técnica, directora de producción y comercialización, que muestran la importancia de las funciones individuales de cada miembro de esta organización, que proporcionan el buen desempeño de la globalidad funcional de la misma. Para que las actividades tengan un desempeño armonioso y acertado es necesario de la cooperación mutua de sus miembros, si esto no se mostrara así, la
Funcionalidad de la empresa seria caótica, que es lo que muestra el planteamiento de sociedad de Luhmann, donde los subsistemas sociales trabajan particularmente, proporcionando así una distorsión funcional en el campo de trabajo que debería ser conjuntivo entre todos los subsistemas.


FUENTE: Libro ¨sociedad y sistema¨ La ambicion de la teoria (Niklas Luhmann)

Comentarios de Lecturas



¿Que es cultura?


El texto busca establecer una definicion concreta y precisa de Cultura, por lo tanto se hacen varios aportes, de los cuales me parece preciso el de aquella definicion de abstraccion, es la representacion del individuo atraves de comportamientos, acciones, y elementos representativos. La cultura es el medio formal del hombre para expresarse, busca ser diferente por su personalidad, pero se enmarca siempre en una cultura, esta cultura debe ser experimentada, la cual lleva a determinar al hombre por la simple observacion, pues su fisico ya dice algo, o lo suficiente para diferenciarlo. Esta se basa en conocimiento, realidad, y los artefactos.


Territorio y Cultura

El autor nos lleva en primer lugar a ver y socializar como es el funcionamiento del mundo hoy dia. Asi nos hace reflexionar como el hombre y sus avances han influenciado la manera de vivir, y existir, la idea central es la determinacion del territorio, no como un espacio, si no como el lugar donde se crea el ser cultural, este terreno lleva una parte historica, emociones, individuos, conocimientos, experiencias, reflejos, todo lo que el hombre aporta en su nivel de crecimiento, pero lo que verdaderamente pasa, es que el hombre esta llevando este flujo de conocimientos, a la perdida de sentido y razon historica, ya el terreno es un medio de aportes economico, tala, perdida de naturaleza........ ahora el territorio solo es un espacio formal, intervenido por el hombre, que no posee un referente ni una historicidad. Asi el territorio y la cultura son dos terminos atropeyados por el hombre, fueron en timpos pasados, la base cultural y el retoño de la esfera del individuo, hoy ya es solo un medio comercial apoderado del hombre para su bienestar sin un bien comun, y sin apropiacion cultural que nos deviene, como seres que se crean y recrean en un espacio especifico para ser diferenciados, entre el resto de la humanidad.


Andrea Ramirez Buitrago.


Comentarios de Lecturas



¿Que es cultura?


El texto busca establecer la significacion mas adecuada para cultura, por lo tanto con ejemplos se acerca de manera mas certera a las definiciones. considerando los ejemplos, retomo lo siguiente: la parte cultural del individuo se impone en el contexto, pero en relacion con, osea cuando el hombre se esta involucrando en el medio, de aqui empieza a idnetificarse y formarse como ente en particular, pero colectivo del grupo, empieza entonces un proceso de sucesos que enmarcan la vida del hombre, como su crecimiento, desarrollo, reproduccion, etc, y otros como trabajo, lenguaje, habita, etc, todos estos dirigidos a que el hombre se apropie de un conocimiento, interpretado por su comportamiento, y sustentado por los artefactos, osea el medio visual aclara todas las caracteristicas del hombre y lo determina.

¡Territorio y cultura!

Los dos terminos en la lectura van fuertemente unidos, en la manera que identifican al hombre y la sociedad. considero que el sentido de la lectura va dirigido, al proceso global y humano, sobre
un medio inconciente, e incesable de transformacion, se atribuye que en consecuencia de los medios masivos de comunicacion, tecnologia y avances, el territorio, depura en conceptos e historicidad. Diria que lo que se vale ahora es ese cambio frecuente del hombre que atenta contra su territorio, no lo conserva, lo tala, lo convierte en beneficio, o en medio economico. el territorio no es solo un termino ligado al espacio, mas bien es un terreno simbolico, que corresponde a un grupo de individuos culturales, este coresponde a los intereses individuales y colectivos del hombre, es aca donde se enmarca y se cultiva el hombre, es aca donde el hombre se apodera de su territorio y se abre libre en expresion y deseo, este territorio es el habita, que mezcla comportamientos, experiencias, y artefactos,

lunes, 7 de septiembre de 2009

Identidad y Cultura... Claudia Duque


Según la lectura puedo afirmar que La identidad puede Manifestarse a partir del patrimonio cultural, siendo la sociedad quien la configure, equilibrando aquellos elementos que desea asumir como propios y los que naturalmente se van convirtiendo en un referente de identidad.

Considero que la identidad cultural es un elemento sujeto a permanentes cambios condicionada por una continua retroalimentación; ésta se encuentra ligada directamente a la historia, lo cual le da la facultad de reconocer el pasado, contando con elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.

La búsqueda de una identidad territorial constituye la razón de individuos, de grupos, de localidades y de espacios motivados por un deseo de situarse una sociedad. De esta manera la relación cultural regional es reconocida por todos, a través de los legados transmitidos por el pasado, y que se encuentran aún vivas; estas son definidas como esferas culturales, tales como: el idioma, los gustos, los comportamientos colectivos e individuales, la religión, las festividades, el paisaje etc.

Así pues puedo concluir que la cultura encierra muchos aspectos del desarrollo humano, que se manifiestan en lo inmaterial (el conocimiento, las tradiciones, valores, etc.) y lo material (diseños, arte, monumentos, etc.) de una sociedad. Algunas manifestaciones culturales pueden generar un sentimiento de pertenencia a una determinada comunidad o territorio, fomentando una visión de desarrollo y así generando una mejor calidad de vida. El valorar, proteger y restaurar el patrimonio cultural es un indicador de la apropiación y recuperación de la identidad cultural.

martes, 1 de septiembre de 2009

IDENTIDAD Y CULTURA.. andrea ramirez buitrago

IDENTIDAD Y CULTURA

El artículo centra en primera instancia la diferencia entre los dos términos, muy propios de una sociedad, pero se pone en manifiesto de duda cuando son significantes.
La identidad es directamente al individuo, no solo si se reproduce una cultura, más bien es como en el universo los seres vivos somos clasificados o diferentes, la identidad indica como el hombre es un ser tan provisto de conocimiento, que por sus habilidades cuenta con el denominó de establecerse en la sociedad, teniendo en cuenta sus aspectos culturales, y por otro lado identidad se manifiesta en el hombre como ENTE o ser pensante libre de decidir sus acciones, e identificarse por sus acto como único. Considero que no solo la identidad se juega con obras materiales que se han precisado en la historia y durante ella, como elementos identificativo de la sociedad, pueden ser si imágenes reciprocas que responden a nuestras ideas mentales, pero no siempre son el elemento esencial que identifica al hombre de un espacio.
Considerando Las esferas culturales no solo son el escenario del hombre, tampoco el imaginario, o el sentido , estas esferas, son la realidad, el significado más directo de la personalidad, es mucha más amplia esta concepción, abarca no solo desde el nacimiento hasta la reproducción y muerte del individuo, si no también toda su trascendencia, son la formación del individuo en sí, principalmente reflejan como está delimitada una persona como es ciudadana, y de que raíces pertenece, estas esferas son la relación de un campo, y entorno con la identidad cultural del individuo, considero que si un individuo extrínsecamente refleja con su paisaje ya esta culturalmente identificado.

identidad y cultura (andrea gonzalez bravo)

Retomando el texto “identidad y cultura” pienso que son temas importantes al querer hablar acerca del contexto que se desenvuelve en la sociedad, en este caso queriendo resaltar la sociedad caldense.

El autor es muy acertado al mostrar los puntos que servirían para mostrar a caldas en todo el sentido de la palabra, pero creo que sería mucho más puntual, hablar solo de cultura, ya que ésta es la que nos identifica y nos crea una identidad diferente del resto, tan solo en la cultura están incluidos todos estos aspectos que se miran de una sociedad para identificarla y hacerla reconocida.

Por esto, no se puede dejar de nombrar un punto importante que está entre nosotros, una especie de zapping que hace que cada uno adquiera una personalidad, que quiera mostrarse diferente a los demás, pero creo que esto no viene al caso cuando se trata de mostrar las costumbres de un lugar en sí, creo que en este caso se habla en particular, especificando qué diferencia a caldas de otros lugares en Colombia y hasta en el mundo, enfatizando en lo que de esta tierra a salido con el esfuerzo de los que han sido sus ciudadanos.

Los puntos que subyacen a partir de las esferas culturales son las que hacen que se cree una conciencia y una vista más profunda de lo que es caldas, descifrando cada uno de ellos nos podemos enterar de qué lo hace tan particular, y qué puede estar faltando en la cultura a pesar de estar evolucionando constantemente.

Cuando se quiere mostrar, mas profundo, una caldas mas urbana, ahí si podríamos hablar de identidad, la de cada subcultura que se desarrolla dentro de ella, y hasta de los que no hacen parte de una, de cada personalidad y cómo afecta esto la cultura ya desarrollada en caldas; ya que desde pequeños tenemos información de medios que nos hacen tener o no tener un sentido de pertenencia.

IDENTIDAD Y CULTURA

Presentado por: Sandra Milena Díaz Cárdenas


IDENTIDAD Y CULTURA

Estoy de acuerdo con el escrito sociológico titulado como identidad y cultura ya que la identidad hace parte de la cultura.

en el texto nos dice: "la identidad la constituyen, los elementos y componentes de la cultura que diferencian particularmente a un grupo social o una sociedad especifica.


la identidad y la cultura tienen además unas referencias tanto sociales, espaciales e históricas que las proponen como sentidos colectivos y de la región.

Esta palabra región se convierte en un habitar sinónimo de una vecindad.

La vecindad es identificación de diferencia esto quiere decir que cada un habita en su propio espacio sin irrumpir en el del otro. Pero que a su vez todos habitan una misma región por procesos de identificación.


hay elementos de identidad que nos diferencian de diversas culturas como lo son : De un ingles, escocés, argentino, portugués, africano, de un costeño, santanderiano, de un antioqueño entre otros. Lo que es llamado como cultura ya que cada una nace con su propia cultura que lo hacen identificarse entre otra culturas.


Allí también aparece unas esferas culturales que se han definido como orientaciones de sentido, significado formas y escenarios sociales.


Estas esferas culturales suponen practicas y saberes de los sujetos, clases grupos y redes de la sociedad que actúan e interactúan en el contexto orgánico institucional de la vida social.


Tales esferas reflejan como imaginario, el sentido y el significado social de las prácticas colectivas e individuales.

Tales esferas son: el trabajo, la región, la lengua y el idioma, la familia, la riqueza material y propiedad privada, la fiesta y el carnaval, el juego, la apuesta y la competencia, la plaza, los espacios y las obras públicas, el paisaje y el medio ambiente.


este vídeo afirma lo que es la identidad y la cultura.